jueves, 26 de junio de 2014

EL TEOREMA DE PITÁGORAS

Pitágoras es uno de los matemáticos más conocidos a nivel social. Todos recordamos que en un triángulo rectángulo, la suma de los cuadrados de sus catetos es igual al cuadrado de su hipotenusa.

Aquí os dejo un excelente documental, que recoge la Aritmética, la Música, la Geometría y la Astronomía en un entorno multi-disciplinar, tal y como hoy se intenta con el desarrollo de las competencias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)


Acceso directo a la aventura del saber RTVE

Los Pitagóricos, teniendo en cuenta la época a la que nos estamos refiriendo, creían en una sociedad abierta al conocimiento libre; el rigor y el ascetismo eran normas morales, los bienes materiales y los descubrimientos matemáticos eran compartidos y las clases eran totalmente públicas. Claro está, que se trataba de una secta y no es comparable a los movimientos que se están generando con la nueva era digital en la que ya estamos inmersos, pero aún así, guarda algún parecido.

Cuentan que los Pitagóricos descubrieron los números irracionales, descubrimiento que mantuvieron en secreto. Se cree que el pitagórico Hipaso de Metaponto reveló el secreto y, según la leyenda, fue ahogado por no mantenerlo.


Aquí os dejo 6 videos de Ever Salazar. Muy didácticos para el tema de este post:





Pythagoras in 2 minutes

Recuerda que puedes utilizar GEOGEBRA para demostrar el Teorema de Pitágoras (dibújalo tú mismo y atrévete a animarlo). Entrada Canal-Tutorial: DIBUJO CON GEOGEBRA.

The Theorem of Theorem of Pythagoras
También dispones de más información en una de mis entradas al Blog: Utilización de GEOGEBRA para entender y VER las Matemáticas. (En esta entrada, dispones del link al Geogebra en castellano).
También encontrarás muchos recursos en MathDisk. Fíjate en estas demostraciones interactivas del teorema de Pythagoras, realizadas con esta fantástica herramienta web.

Con esta herramienta de dibujo digital, podrás dibujar tal y como se hace en papel clásico. Es decir: Escuadra, Compás, Cartabón, Regla, etc...

Prueba a demostrar el Teorema de Pitágoras de esta forma. Dale al Play...

TENDENCIAS: Let's use TAU -- It's easier than PI.

El número AUREO o de oro, también llamado razón áurea, razón dorada, proporción áurea y divina proporción representado por la letra griega φ (phi), en honor al escultor griego Fidias, es un número irracional.

Link a Donald en la tierra mágica de la matemática

Para saber más acerca del número de ORO, mira este video:
Acceso directo a la aventura del saber RTVE

Fabrica tu propio medidor de proporciones áureas:
Uno
Dos
Tres




Sucesión de Fibonacci


Con GEOGEBRA: The Fibonacci Spiral (Durero)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte y PARTICIPA