domingo, 29 de junio de 2014

LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA



La Tierra no se encuentra inmóvil, sino que está sometida a movimientos de diversa índole. Los principales movimientos de la Tierra se definen con referencia al Sol y son los siguientes: rotación, traslación, precesión, nutación y bamboleo de Chandler. La combinación de estos movimientos y otros factores ambientales, propios de nuestro planeta, son con mucha probabilidad, la explicación de las eras G = glaciales y las IG = inter-glaciales (IG, como las que nos toca vivir en estos momentos).

Excelente video de cassiopeiaproject (En Inglés, pero activa el CC para subtítulos en Español), en el que se explican los movimientos a los que está sometido nuestro planeta, mientras éste se traslada a casi 108.000 Km/h alrededor del Sol:

Año Sideral:  Es el tiempo que transcurre entre dos pasos consecutivos de la Tierra por un mismo punto de su órbita.

Año Tropical: Es el tiempo preciso para aumentar la longitud media del Sol en 360 grados sobre la eclíptica; es decir, en completar una vuelta completa.

Año Anomalístico: Es el tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos de un planeta por su perihelio.

Eclíptica: Es la línea curva por donde «transcurre» el Sol alrededor de la Tierra , en su «movimiento aparente» visto desde la Tierra.

Solsticio: Los solsticios (del latín solstitium (sol sistere), "Sol quieto") son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.

Equinoccio: Momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Ver también: Punto de Aries y Punto de Libra.

Afelio: Del griego απο = lejos de, y ηλιοs = el Sol, es el punto más alejado de la órbita de un planeta alrededor del Sol.

Perihelio: Del griego peri- alrededor de, y helios ηλιος, Sol, es el punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol

Analema: Del griego ἀνάλημμα "pedestal de un reloj de sol") es la curva que describe la posición del Sol en el cielo si todos los días del año se lo observa a la misma hora del día (tiempo civil) y desde el mismo lugar de observación. Ecuación del Tiempo: El origen de este concepto se deriva de la distinta velocidad del movimiento de traslación terrestre alrededor del Sol, y también de la inclinación del eje de rotación de la Tierra con respecto al plano de su órbita. (En otras palabras, aún cuando la órbita terrestre fuera perfectamente circular y la Tierra se desplazara sin variar su distancia al Sol, habría igualmente una diferencia entre el tiempo solar y el tiempo de reloj)
Analema en Bogotá: Longitud: 74º 3' 16,20" Latitud: 4º 43' 54,72"

Aquí os dejo 2 SIMULADORES de la Universidad de Nebraska-Lincoln, para que podáis practicar:

1.- Motions of the Sun Simulator.
2.- Seasons and Ecliptic Simulator.

No hace mucho, construí este Reloj Solar (azimutal con analema). Un reloj de sol es la proyección (sombra del gnomón) de los movimientos descritos anteriormente sobre un plano. Gracias a la construcción de este reloj solar, aprendí y acabé entiendo muchos de los movimientos que nuestro planeta realiza a lo largo de un año. La verdad, es una gozada ver como funciona. Para vuestra información, este reloj permite darte la hora solar y civil, decirte en que época del año estás y si el campanario de tu pueblo funciona bien, las campanadas y la sombra del gnomón coinciden al unísono. Hay que tener en cuenta corregir la desviación del norte magnético y el geográfico, así como la longitud de tu posición terrestre. Vamos, una pasada...

Para la construcción de este reloj, me apoye en el fantastico blog: OIDO AL TAMBOR, de J. Fernando Capriles.


EL RELOJ DE SOL AZIMUTAL
TRAZANDO EL ANALEMA
HORA SOLAR vs HORA LEGAL parte-1 y parte-2.

Aquí os dejo un clip del proyecto Time in a Can. Muy interesante forma de participar a nivel mundial.

Constrúyete tu propia Cámara Solarigráfica.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte y PARTICIPA