martes, 17 de junio de 2014

LAS 4 FUERZAS FUNDAMENTALES DEL UNIVERSO




Todos sabemos que significa la palabra FUERZA. Come bien para estar fuerte, para mover este mueble hay que hacer mucha fuerza... 

En Física se define como:  La fuerza es una magnitud vectorial que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas . Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía.


En la naturaleza encontramos 4 tipos de fuerzas fundamentales (4 FF) y para poder entenderlas mejor, primero es necesario conocer de qué está formada la materia y cuáles son sus partículas elementales.
Ver video en BOZEMANSCIENCE



Aquí os dejo una Play List de SciShow (Inglés) con la explicación básica de las 4 FF:




Si lo deseáis, podéis activar el CC del YouTube para ver la transcripción leída del video. Otra forma es acceder a Khan Academy y ver el video de las 4 FF con transcripción interactiva en Castellano (En el engranaje de opciones bajo el video encontrareis la transcripción).

Llegados a este punto, es momento de abordar en el concepto CAMPO de FUERZA:

Mira este video de BOZEMANSCIENCE en el que se explica el concepto de Campo:


Para practicar con el concepto de campo y sus vectores asociados, accede a estos simuladores de PhET de la Universidad de Colorado:

Hockey Eléctrico:  Juega hockey con cargas eléctricas. Coloca las cargas sobre el hielo, luego haga click en inicio para tratar de introducir el disco en la meta. Mira el campo eléctrico. Rastrea el movimiento del disco. Haz el juego más difícil localizando las paredes en frente de la meta.
Cargas y Campos:  Mueva las cargas puntuales alrededor del campo de juego y vea el campo eléctrico, las tensiones, las líneas equipotenciales, y mucho más.
Lab. Fuerza de Gravedad: Visualice el fuerza de la gravedad que dos objetos ejercen entre sí. Cambiar las propiedades de los objetos con el fin de ver cómo cambia la fuerza de gravedad.
Gravedad y Orbitas: ¡Mueve el sol, la tierra, la luna y la estación espacial para ver cómo afecta sus fuerzas gravitatorias y trayectorias orbitales. Visualizar los tamaños y las distancias entre los diferentes cuerpos celestes, y desactive la gravedad para ver lo que pasaría sin él!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte y PARTICIPA